miércoles, 7 de octubre de 2009

... Maldito Tarantino

.
Tarantino hace con sus películas una “especie” de homenaje al cine, o cierto tipo de cine. Su genial Pulp Fiction o Reservoir Dogs sobre el cine negro, Kill Bill al cine de las artes marciales y Bruce Lee: Más tarde hizo un cocktail de remake que son para olvidar totalmente como Deathproof, (lástima que algunos actores como Kurt Russel, 1997 Rescate en Nueva York, se presten a bodríos).
Voy con la peli, si no, me estoy volviendo Tarantino. Malditos Bastardos tiene un buen comienzo que te recuerda a cualquier película que se precie de venganza, traición, de malos etc. Pero estamos en la II Guerran Mundial con música del oeste al puro estilo Morricone. Hay escenas muy graciosas con esta música, las localizaciones te recuerdan los western de Sergio Leone, Duccio Tessari, Giulio Petroni etc y etc con títulos como “Dólares …” o “Ringo …”, “Dyango …” etc y etc. Pero, pero, lo que le falta a esta película bélica es la tensión y atmósfera que se mostraba antaño; planos de ojos, los dedos deslizándose por encima de las culatas de las pistolas etc y etc donde la tensión iba en “crescendo” con las miradas típicas de Lee Van Cleef, Clint Eastwood, Franco Nero etc y etc. O a contra, cortar metraje ya que sobra bastante. Para mí, es más bien una parodia y prefiero ver la película de Chaplín, el Gran Dictador, aunque aquí, Tarantino se haya basado, o homenajeado, a la de entonces “Quel maledetto treno blindato” de Enzo G. Castellari, que en inglés se llamó “Inglorious Bastards”. El director de aquella película de 1978, sobre el sabotaje a un tren nazi, hace un cameo en los “Inglourious Bastards” de Tarantino, ea. Si es que de bien nacido es ser agradecido
Lo poco destacable de la película, (ya habréis notado que me ha defraudado totalmente), aparte de la fotografía y de la música, es el elenco de actores alemanes que bordan de “humanidad” a los nazis como Zoller. Un soldado que no desea ser un héroe nacional nazi y se enamora de la judía, (sin saberlo), que intenta acabar con Hitler, al igual que los Malditos Bastardos. Sin embargo los judíos americanos son unos bestias, (los Bastardos), se rigen por la regla de los indios descabellando a sus víctimas, (es decir, aquellos americanos que casi exterminarón a los indígenas y los pocos supervivientes viven ahora en reservas), se vengan de los nazis en plan mala leche. Bueno, Brad Pitt lo hace bien pero caricaturescamente.
Sobre la acción acostumbrado de Tarantino de tiroteos y sangre, casi nula y eso que es una de guerra, en fin, para gustos, prefiero “El Desafío de la Aguilas”, “Los Cañones de Navarrone”, “Doce Del Patíbulo”, etc y etc hasta llegar a “Das Boot”, “El hundimiento” o “La chaqueta metálica”.

Las frases:

Los diálogos son un poco alocados.

Las escenas:


…los primeros quince minutos que recuerdan a “Hasta que llegó su hora”
… Brad Pitt llama al Oso Judío para que se encargue del oficial alemán con su bate de béisbol
… Brad Pitt interrogando a una señorita en la camilla mientras le mete el dedo en la herida de bala de la pierna.
… la presentación al Teniente Lando en el cine de los soldados americanos haciéndose pasar por italianos
… y la mejor escena es en la sala de proyección entre Zoller y la judía

Lo curioso:

… Canción de Bowie en la noche de la premiere

Espero que no quiera homenajear las pelís de romanos y de ciencia ficción ya que ésta está como que … no.

.